Hatha Yoga proviene del sánscrito, en donde Ha significa "Sol" y Tha significa "Luna", y Yoga que significa "Unión"; por lo tanto, el Hatha Yoga pretende a la unión de dos complementarios. El sol comprende el aspecto positivo, activo y masculino, y la luna el principio negativo, pasivo y femenino.
Básicamente es la dualidad en todas las manifestaciones, dualidad que lejos de tener un aspecto valorativo, indica más bien complementariedad en todas las cosas (la unión de luz y sombra, cuerpo y alma, masculino y femenino, positivo y negativo, dinámico y estático, etc.).
El Hatha yoga se originó aproximadamente en el siglo 11 DC en la India. Considerado como el camino más científico de yoga, que se ve comprometida de una tríada básica para fomentar eventual transformación del cuerpo y la mente: posturas, también conocidas como asanas; control y dominio del prana por medio de la respiración o pranayama, y por último, la relajación y concentración consciente.
Esto contribuye a la purificación de los Nadis o canales de energía, a activar los chakras o centros de energía, y a la unión de estas energías complementarias en el estado de meditación.
Muchos yoguis practican el Hatha Yoga para acondicionarse a una disciplina, para abrir, fortalecer y limpiar el cuerpo y para despertar la mente y el espíritu más plenamente.
Beneficios Físicos:
Promueve la flexibilidad de la espina dorsal y articulaciones.
Fortalece, tonifica y volumiza los músculos.
Estimula las glándulas del sistema endocrino.
Mejora la digestión y la eliminación.
Incrementa la circulación y el oxigeno.
Relaja el sistema nervioso.
Activa la respuesta inmune.
Mejora el equilibrio, la postura y la gracia.
Refresca el cuerpo liberando la tirantez muscular.
Aumenta el vigor y alivia el estrés.
Aumenta la consciencia corporal.
Rebaja el colesterol y los azúcares en la sangre.
Reduce los síntomas de la artritis y la fatiga.
Alienta la pérdida de peso.
Debido a sus aspectos meditativos, ambas en la práctica de las posturas y en la concentración uni-puntualizada de la meditación, Hatha Yoga funciona también como una disciplina mental. Su habilidad para calmar y aquietar la mente tiene una base fisiológica. La ansiedad conduce a una respuesta de lucha-o-huye en el cuerpo, la cual conduce a respuestas fisiológicas concretas, tales como la liberación de hormonas, adrenalina en particular, que produce una respiración superficial, tensión muscular y un rápido latido cardiaco. Hatha Yoga interrumpe este mecanismo calmando una mente ocupada y agitada,
proveyendo de su influencia estabilizante.
Beneficios Mentales:
Tranquilización de la mente.
Centramiento de la atención.
Agudizamiento de la concentración.
Liberación del espíritu.
HORARIO| martes y jueves 9:00 am
PROFESORA | Dafne Kaiser
No comments:
Post a Comment